1 a 7 de agosto

Semana Mundial de Lactancia Materna

BVS - Biblioteca Virtual en Salud

Sitios - Semana Mundial de Lactancia Materna

Establecida desde 1992 por la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA), la Semana Mundial de Lactancia Materna, cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Organización Mundial de Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tiene como objetivo facilitar y fortalecer la movilización social para la importancia del amamantamiento. Conmemorada entre los días 1 a 7 de agosto ya involucra más de 120 países, por considerar las iniciativas y esfuerzos globales correspondientes al tema.

La Biblioteca Virtual en Salud Lactancia Materna Brasil (BVS Lactancia Materna Brasil), surge de la necesidad de divulgación, integración y compartimiento de información relevante en el tema, ofreciendo a sus usuarios la más calificada información científica y técnica en el tema. Lanzada oficialmente en abril de 2005, la BVS Lactancia Materna Brasil actualmente registra un promedio de 6 mil accesos.

Es un proyecto de construcción colectiva en Brasil, coordinado por la Fundação Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), por medio del Centro de Informacão Científica e Tecnológica (CICT) y del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud , BIREME/OPS/OMS, centro especializado de la Organización Pan Americana de Salud (OPS), Oficina Regional de la Organización Mundial de Salud (OMS) para la América.

La BVS Lactancia Materna Brasil cuenta con el apoyo y reconocimiento de la WABA, una de las más importantes entidades mundiales en el tema. Además, en Brasil, el sitio de la BVS Lactancia Materna tiene el liderazgo de la Biblioteca del Instituto Fernandes Figueira (IFF/FIOCRUZ) y del Banco de Leche Humana del IFF, Centro de Referencia Nacional de la Red Nacional de Bancos de Leche Humano (RedeBLH - Rede Nacional de Bancos de Leite Humano).

En todo el mundo, a cada año, más de 10 millones de niños con menos de cinco años mueren de enfermedades prevenibles. Hay muchas intervenciones preventivas eficaces y de bajo costo que pueden ayudar a reducir el número de enfermedades en niños menores de cinco años. La principal es la lactancia materna por lo menos durante los seis primeros meses de vida del niño.

Reuniendo en un solo espacio los más importantes estudios científicos relacionados con el tema, la BVS Lactancia Materna Brasil es una importante herramienta de apoyo a la toma de decisiones para gestión de bancos de leche humana y promoción de la lactancia como estrategia de lucha contra la mortalidad infantil.

Según datos del Ministerio de Salud de Brasil, el porcentaje de niños alimentados con leche hasta los seis meses de vida aumentó en Brasil. Mientras tanto, esos índices aún se mantienen bajos (16,6% en el Sudeste; 35,9% en el Centro Oeste; 20% en la Región Nordeste; 19,5% en la Región Norte y 68,4% en el Sur - datos de 1999). También de acuerdo con el Ministerio, el promedio de amamantamiento materno exclusivo de la población brasileña en el año 1999, era de 23 días, mientras tanto, del amamantamiento materno incluyendo también otro tipo de alimentación en la dieta del niño era de 9 meses y 9 días. El ideal seria que el niño tuviera una dieta exclusiva con la leche materna hasta los primeros 6 meses de vida. Y qué la leche materna continuara en la dieta hasta al menos su primer año de vida.

Por otro lado, en el País, en poco más de una década, el número de Bancos de Leche humana creció de apenas diez, para 187 unidades (en febrero de 2006) y 29 puestos de recolección de leche humana fueron creados, distribuidos en todos los estados brasileños, constituyendo la Red Nacional de Bancos de Leche Humano (RedeBLH ).

En 1998, el Ministerio de Salud y la FIOCRUZ elaboraron un plan de acción para el fortalecimiento de la Red Nacional de Bancos de Leche Humano. Una de las metas de esa propuesta era la creación de un sistema de información cooperativo, articulado e integrado. La BVS Lactancia Materna Brasil es el resultado de ese plan.

Haciendo una búsqueda entre los temas de la biblioteca (lactancia materna, alojamiento conjunto; bancos de leche; calostro; leche humana; nutrición infantil; substitutos de leche humana, entre otros), el investigador, gestor de salud o profesional de salud encuentra en la BVS Lactancia Materna Brasil una colección completa de fuentes de información científico y técnico actualizada y calificada.