2007

BIREME celebra 40 años de cooperación para la democratización de la información y conocimiento en salud en América Latina y el Caribe

BVS - Biblioteca Virtual em Saúde

BIREME / OPS / OMS

Redes Internacionales

Redes Regionais

En 2007 a BIREME - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud -, celebra 40 años de existencia, dedicados integralmente a la mejora de la salud en América Latina y el Caribe por medio de la democratización del acceso y del uso de la información y conocimiento científico actualizado y relevante para la investigación, educación, promoción y atención a la salud.

BIREME se estableció en Brasil en marzo de 1967, a través de un convenio entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno de Brasil, representado por los Ministerios de Salud y Educación y Educación, Secretaría de Salud del Estado de São Paulo y Universidad Federal de São Paulo, en cuyo campus se ubica BIREME.

Con la consolidación de la Internet como principal medio de producción de las fuentes y flujos de información científica y técnica, la acción de BIREME se extiende en 2007 a todos los países de América Latina y a una gran parte de los países del Caribe, España y Portugal. En su total son más de 2.000 instituciones relacionadas directa o indirectamente con el desarrollo, producción, operación y uso de la BVS ((Biblioteca Virtual en Salud) y sus redes complementarias regionales e internacionales, particularmente SciELO (Scientific Electronic Library Online). Mensualmente estas redes operan actualmente millones de accesos a sus fuentes de información.

Como centro especializado de la OPS, la cooperación técnica de BIREME ha contribuido decisivamente para el desarrollo de políticas, programas, patrones, metodologías, tecnologías, proyectos, productos, servicios, eventos y actividades de información científica y técnica en salud, en cooperación con instituciones internacionales, regionales y nacionales.

A lo largo de las últimas 4 décadas, BIREME evolucionó en sintonía con el estado del arte internacional en información científica, por medio de la adopción, adaptación y desarrollo de tecnologías, patrones, procesos, productos y servicios para los países de la Región. Al mismo tiempo, contribuye decisivamente para fortalecer y perfeccionar continuamente las capacidades nacionales y regionales y promover la visibilidad, calidad e impacto de la información científica y técnica producida local, nacional y regionalmente. Una creciente colección de productos, servicios y eventos producidos cooperativamente en la Región integra el flujo mundial de información científica y técnica.

La principal característica de la acción de BIREME es el trabajo en red, con la participación activa de las instituciones nacionales a partir de sus condiciones políticas, culturales, sociales, económicas y de infraestructura física. La acción de BIREME ha ampliado radicalmente la inclusión de las instituciones y comunidades nacionales en la producción, operación y uso de los productos y servicios cooperativos de información científica y técnica. La BVS opera, por ejemplo, en acceso abierto y universal a LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud), SciELO, MEDLINE y la Biblioteca Cochraneque constituyen las principales fuentes de información de registro de la literatura científica en salud que se produce nacional, regional e internacionalmente, con interfaces de investigación y navegación en los idiomas español, inglés y portugués. La colección de textos completos en acceso abierto aumenta de forma progresiva.

Por lo tanto, este año BIREME promoverá varios eventos conmemorativos y publicará un portal especial dedicado a sus cuarenta años. Para ello cuenta con la colaboración y participación activa de las autoridades y profesionales de todas las instituciones que participan en las redes BVS, SciELO y ScienTI (Red Internacional de Fuentes de Información y de Conocimiento para la Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación), de sus usuarios en general y de sus proveedores, que en conjunto son responsables por el desempeño y trayectoria única de BIREME como patrimonio de la salud pública de América Latina y el Caribe.

La BVS promueve la equidad en información científica y técnica

La BVS (Biblioteca Virtual en Salud) es el modelo de cooperación técnica de BIREME en el paradigma de información y comunicación de la Internet y por la Web, que se caracteriza por la acción directa de los usuarios en la producción, operación, publicación y acceso a las fuentes y flujos de información.

Con la Internet y la BVS se procesa una reestructuración del flujo de información científica con la convergencia de los actores, sean ellos productores, intermediarios y usuarios de información. Las bibliotecas y los bibliotecarios convergen, por ejemplo, con la edición electrónica en línea y con los editores y publicadores, de la misma forma que los productores de fuentes de información lo hacen en los sistemas nacionales de salud, educación e investigación. La BVS constituye el espacio de convergencia y de interoperación de los productos y servicios. Para ello la BVS se desarrolla por medio de instancias nacionales y temáticas que incorporan instituciones y comunidades nacionales y promueve su inserción en las redes regionales e internacionales.

La operación de la BVS es complementada por otras redes regionales, como SciELO, ScienTI, Red Cochrane Iberoamericana, Campus Virtual de Salud Pública, etc y también por redes internacionales como la GHL (Global Health Library) y la ePORTUGUÊSe promovidas por la OMS - Organización Mundial de Salud.

BIREME promueve los productos y servicios que se generan en el espacio de estas redes como bienes públicos regionales y globales. De este modo se promueve la inclusión, construcción y desarrollo colectivo de las redes y sus productos, servicios y eventos de información.

El modelo de la BVS comprende tres dimensiones principales:

En 2007 la red de la BVS se extiende a toda Iberoamérica, con más de 2000 instituciones que operan directa o indirectamente los productos y servicios de la BVS a través de decenas de portales nacionales, temáticos e institucionales.

Las principales redes que complementan la BVS son las siguientes:

Red SciELO (Scientific Electronic Library Online) - red de instituciones de apoyo a la investigación y comunicación científica. Los países responsables por más del 80% de la producción científica iberoamericana ya operan colecciones nacionales y temáticas de revistas científicas de calidad con aproximadamente 400 títulos en modalidad de acceso abierto y más de 8 millones de artículos visitados al mes. Seguramente se trata de una de las más importantes colecciones mundiales de acceso abierto de revistas científicas;

Red ScienTI (Red Internacional de Fuentes de Información y de Conocimiento para la Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación) - red de los consejos nacionales de ciencia y tecnología, con la participación de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), OEA (Organización de los Estados Americanos) y UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), así como de grupos de investigación y desarrollo. Opera directorios de investigadores, instituciones y proyectos. Adoptada por la mayoría de los países de América del Sur, México y Portugal, debe expandirse hacia América Central y el Caribe en los próximos años.

Red ePORTUGUÊSe - Red de Fuentes de Información y Conocimiento en Salud para los Países de Lengua Portuguesa. Liderada por la OMS, una de sus principales líneas de acción es la adopción e implantación de Bibliotecas Virtuales en Salud (BVS) en los ocho países de lengua portuguesa en el mundo: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental;

GHL - Global Health Library - la Biblioteca Global de Salud, iniciativa liderada por la OMS, cuenta con el apoyo de BIREME en su desarrollo. El principal objetivo de la GHL es organizar, indizar, interrelacionar y poner a disposición fuentes de información internacionales, nacionales y locales, incluyendo las fuentes disponibles en las bibliotecas de las Oficinas Regionales de la OMS. La GHL se basa en las iniciativas regionales. De este modo, en América Latina y el Caribe, la BVS será la instancia regional de la GHL.

La construcción colectiva de la BVS y de las demás redes avanza decisivamente por medio del trabajo cooperativo en la producción y uso de fuentes y flujos de información científica y técnica en salud.

Sepa más sobre BIREME:

PACKER, Abel Laerte. La construcción colectiva de la Biblioteca Virtual en Salud. Interfaz (Botucatu). [online]. mar./ago. 2005, vol.9, no.17 [citado 03 Marzo 2006], p.249-272.

Silva Márcia Regina Barros da, Ferla Luis, Gallian Dante Marcello Claramonte. Uma 'biblioteca sem paredes': história da criação da Bireme. Hist. cienc. saude-Manguinhos. [periódico na Internet]. 2006 Mar [citado 2007 Mar 04] ; 13(1): 91-112.

BIREME celebra 39 años al servicio de la información y conocimiento en salud

2003 - BIREME conmemora 36 años

2002 - BIREME conmemora 35 años

Modelo de la Biblioteca Virtual en Salud

Eventos, reuniones BVS y la serie CRICS

Eventos conmemorativos

- Directoras de la OMS y OPS en Brasil (fotos)

- SciELO 10 años (hotsite)

- 40 años BIREME (fotos)

40 años BIREME: marzo fue el mes del cumpleaños!

En el día 28 de marzo de 2007, una reunión conmemorativa a los 40 cumpleaños de BIREME tuvo lugar en la Biblioteca Central de la UNIFESP. Para mayores detalles acceda:

- noticia respectiva publicada en la Newsletter BVS 071

Rede BVS
Serie CRICS